miércoles, 16 de abril de 2014

La importancia de cerrar los ojos al orar

 Orar, es la comunicación que tenemos cada uno de nosotros para  comunicarnos con nuestro creador y tener una íntima comunicación donde El conoce todo de ti, y uno le entrega el corazón completo a él. La Biblia habla de hombres que oraron en posiciones diferentes. Pero no tenemos  enseñanza clara de cuál debería ser la posición correcta a la hora de orar, aunque si nos enseña cómo, un ejemplo es Mateo 6:5-15
Cuando oramos, en primer lugar como dice en Mateo 6:6 debemos entrar en un aposento, un cuarto, solo entre tú y Dios. No debemos de hacerlo solo porque "todos los hacen", o para que "me miren que oro", debemos hacerlo porque en verdad lo deseamos. Ahora no menciona que debemos cerrar los ojos, o hincarnos. Debo mencionar que la posición, esta tomando mucha importancia al momento de orar. Hay algunos que creen que es más espiritual orar de rodillas, de pie y hasta en un lugar específico. Mientras que para otros, y en los más jóvenes (me refiero personas menores de 50 años) piensan que es ridículo,  y hasta penoso ciertas posiciones para orar. Permítame hacer una comparación y nos vamos a referir a la historia. En la antigüedad, el emperador romano exigía una actitud y una posición de su ejército cuando este se presentaba o pasaba al frente de ellos. La posición del soldado era de rodilla o sino poner su espada al frente cuando estaba frente a su emperador. El mismo rey romano, exigió una actitud de adoración  como si fuese dios. Hago esta comparación de un hijo de Dios con un soldado romano porque es bien interesante. Un rey romano no era alguien grande, eterno, poderoso, etc. simplemente era un hombre una persona común como todos nosotros que un día nació y murió, pero nosotros como cristianos, como hijos de Dios, ¿no nos podemos hincar al orar? y como lo mencione antes orar es tener esa comunión con Dios, es estar en un aposento solo con Dios, y ¿no podemos hincarnos cuando estamos frente a Él?
El no solo es un Rey, él es poderoso, eterno, ¡nuestro creador! no un simple mortal, él se merece toda nuestra pleitesía, toda nuestra reverencia, tal vez la Biblia no habla de cómo estar al orar, pero creo que se trata de un poco de humildad,  de tener una actitud correcta para dialogar con un Dios infinitamente poderoso. ¿Que con tener los ojos cerrador o abrir nuestros ojos para orar? Este es el título de este artículo. Que dice la Biblia al respecto. Muchas personas no cierran los ojos para orar por varias razones. Otros prefieren cerrarlos para orar. “¿Dónde dice en la Biblia que debemos cerrar los ojos?" Bueno no hay mención al tema pero busquemos la respuesta pensando en la actitud y posición; debemos recordar en primer lugar que él es El REY DE REYES, y debemos humillarnos a nosotros mismos como él lo hizo aquí en la tierra, debemos rendirle reverencia y pleitesía. En segundo lugar debemos reconocer que no hay nadie en la tierra que no tenga tentaciones, que no tenga distracciones. Satanás y sus demonios andan rondando por toda la tierra, y su única misión es hacer que tu caigas, tropieces y nunca te levantes, y cuando oramos recuerden lo que dice Mateo, debemos entrar en un aposento, un cuarto, pero debemos entrar solos. No son palabras de solo leerlas, es de entenderlas, no son palabras figuradas, son literales, del cual, cuando habla de un cuarto y que estemos solos, habla de apartarnos de todo lo que nos rodea. Conozco a alguien muy especial, (mi madre) que cada vez que se levanta, ella se hinca, aun con un problema en la rodilla, cierra sus ojos, y empieza a hablar con Dios. Ella sabe con quién habla, ella entiende el concepto, se aparta de todo, ella busca la mañana y en su cuarto, cerrada la puerta y con llave dirige su ora al Creador. (Se aparta del mundo, entra en su aposento), se inca (le rinde pleitesía, reverencia al REY).
Es verdad, pueda que en la iglesia cuando estamos todos en congregación o con amigos etc., no nos hincamos por varias razones, dígase, tiempo, dificultad de otros, etc. pero no quiere decir que también podemos orar con nuestros ojos abiertos, porque en la iglesia también hay muchos distractores que no nos dejan concretarnos para orar a un Dios que nos pide exclusividad y no dejarnos entrar en nuestro aposento, cuando no oramos con los ojos cerrados, estamos dejando nuestro aposento abierto, (esto para tomar de manera figurada el termino aposento) pero Mateo nos dice que debemos entrar al aposento pero solos, o sea cerrar nuestro aposento. Y podemos hacer la referencia que nuestro cuarto es nuestro cerebro, y los ojos son nuestras puertas y nuestros oídos son nuestras ventanas. El ser humano tiene la capacidad de centrar el oído en una sola cosa aunque se escuchen muchas cosas, como el director de una orquesta, hay 20 instrumentos, pero él sabe cuál se equivocó. Así nosotros podemos cerrar nuestras ventanas, centrar nuestros oídos para poder concentrarnos en la oración. Como cuando vemos televisión y alguien nos llama y resulta que esta persona está a un metro de distancia pero estábamos tan concentrados en lo que escuchábamos que no oímos cuando nos llamaron. Así que debemos entrar a nuestro aposento con las ventanas (oídos) cerradas y nuestras puertas (ojos) cerradas también. Es muy importante rendirle reverencia pero es algo que se ha perdido con el transcurso del tiempo, pero nuestro Dios es más grande que él sabe cuándo nuestro corazón le está rindiendo reverencia, pienso que cuando estamos solos y vamos a dialogar con Dios debemos adoptar la posición de rodillas. Quizá en un lugar público, podría ser un poco incómodo y levantar comentarios positivos o negativos, sin embargo sería lo mejor, aun cuando haya todo tipo de reacciones. Cuando oremos busca delante de tu Dios la posición y la actitud correcta, Él es tu Rey y Señor. 

4 comentarios:

  1. Es ingenuo decir que satanás no entra si tengo los ojos cerrados. Si fuese así porqué no hay un solo versiculo que diga explicitamente que cerremos los ojos para orar. todo lo contrario, todos los casos biblicos indican que se oraba con los ojos abiertos. moisés hablaba cara a cara con Dios, david alzaba los ojos, Jesús alzó los ojos, etc, etc

    ResponderBorrar
  2. Por más de cuarenta años en los caminos del Señor he orado con los ojos cerrados. Probé hacerlo con los ojos abiertos y qué maravilla, es muy diferente

    ResponderBorrar
  3. Cuando dió de comer a más de 5 mil seguidores alzó las manos y los ojos al cielo.. danos Hoy nuestro pan de cada dia y sucedió el milagro

    ResponderBorrar
  4. Lo importante es orar de corazon humillados delante de Dios, la bi lia dice que nos doblemos como junco al ayunar (incluye oracion) cuando usted besa con amor a su esposa, no cierra los ojos? Al orar entramos en una intima comunion con Dios¿ por que no cerrar los ojos?

    ResponderBorrar